PRESS RELEASE: City of King Awarded Proposition 68 Grant for the Downtown Park/Plaza Project // COMUNICADO DE PRENSA: Ciudad de King City recibió la Subvención de la Proposición 68 para el Proyecto Downtown Park/Plaza

plaza_2021_975

December 8, 2021

City of King Awarded Proposition 68 Grant for the Downtown Park/Plaza Project

The City is excited to announce it has received approval from the State of California for its Proposition 68 grant application for $2.135 million to construct its proposed Downtown Park/Plaza Project.  In response to the notification, Mayor LeBarre stated: “King City greatly appreciates the Governor’s commitment to rural communities, the California Department of Parks and Recreation recognizing the value of our project, and most importantly I want to thank our community for their help and input in making this project a beautiful addition to our city.”  The project was identified as a need through public workshops designed to plan improvements to the downtown area as part of the City’s economic development efforts.  The project features were then developed through a series of public workshops, meetings and activities.  Community input was a major criteria in the application review process, so the City is appreciative of the community’s participation to both create an excellent project design and assist in obtaining approval for the funding.

Proposition 68 was a State of California general obligation bond passed by the voters in 2018.  The grant was awarded through the Statewide Park Development and Community Revitalization Grant Program, designed to increase access to parks and open space facilities.  According to the California Department of Parks and Recreation, “it was a very competitve process.”  Of the 468 applications requesting $2.42 billion, 112 grants were awarded for a total of $548.3 million.

The Downtown Park/Plaza project will be constructed in the heart of downtown at the blighted vacant property on the northeast corner of Broadway Street and Vanderhurst Avenue.  It is one of the key features of the King City Downtown Streetscape Master Plan developed in 2017.  It will feature grass and brick open space areas, outdoor seating and tables, a stage area, trees and landscaping, interactive youth art features, a mural and sculpture, a public restroom and parking improvements.  It is intended to help revitalize the downtown area and provide a place for the public to eat, play, enjoy events, and relax while visiting the downtown. The existing historical building at 110 Vanderhurst Avenue will also be renovated and converted to a new Visitor and History Center as a separate but related project.

The property was acquired using park development impact fee revenue and construction will be fully funded from the Proposition 68 grant.  Therefore, no City General Fund revenues will be impacted.  The project is being designed by RRM Design Group.  Construction is projected to begin in spring 2022 and be completed in fall 2022.

Contact City Hall at 385-3281 for more information.

Diciembre 8, 2021

Ciudad de King City Recibió la Subvención de la Proposición 68 para el Proyecto Downtown Park/Plaza

La Ciudad se complace en anunciar que ha recibido la aprobación del Estado de California para su solicitud de subvención de la Proposición 68 por $2.135 millones para construir el proyecto propuesto de la plaza central Downtown Park/Plaza.  En respuesta a la notificación, el alcalde LeBarre declaró: “King City aprecia enormemente el compromiso del Gobernador con las comunidades rurales, el Departamento de Parques y Recreación de California reconoce el valor de nuestro proyecto y, lo más importante, quiero agradecer a nuestra comunidad por su ayuda y aportes para hacer de este proyecto una hermosa adición a nuestra ciudad”.  El proyecto fue identificado como una necesidad a través de talleres públicos diseñados para planificar mejoramiento en el área del centro de la ciudad como parte de los esfuerzos de desarrollo económico de la Ciudad.  Las características del proyecto se desarrollaron a través de una serie de talleres públicos, reuniones y actividades.  El apoyo de la comunidad fue un criterio importante en el proceso de revisión de la solicitud, por lo que la Ciudad agradece la participación de la comunidad tanto para crear un excelente diseño del proyecto como para ayudar a obtener la aprobación de los fondos.

La Proposición 68 fue un bono de obligación general del Estado de California aprobado por los votantes en 2018.  La subvención fue otorgada a través del Programa Estatal de Subvenciones para el Desarrollo de Parques y revitalización comunitaria, diseñado para aumentar el acceso a parques e instalaciones de espacios abiertos.  Según el Departamento de Parques y Recreación de California, “fue un proceso muy competitivo”.  De las 468 solicitudes que recibió el Estado $2.42 mil millones, se otorgaron solamente 112 subvenciones por un total de $548.3 millones.

El proyecto Downtown Park / Plaza se construirá en el corazón del centro de la ciudad en la propiedad vacante en la esquina noreste de Broadway Street y Vanderhurst  Avenue.  Es una de las características clave del Plan Maestro de Paisaje Urbano del Centro de King City desarrollado en 2017.  Contará con áreas de espacio abierto de césped y ladrillo, asientos y mesas al aire libre, un área de escenario, árboles y paisajismo, características interactivas de arte juvenil, un mural y escultura, un baño público y mejoras en el estacionamiento.  Está destinado a ayudar a revitalizar el centro de la ciudad y proporcionar un lugar para que el público coma, juegue, disfrute de eventos y se relaje mientras visita el centro de la ciudad. El edificio histórico existente en el 110  Vanderhurst  Avenue también será renovado y convertido en un nuevo Centro de Visitantes e Historia como un proyecto separado pero relacionado.

La propiedad fue adquirida utilizando los ingresos de la tarifa de impacto del desarrollo de parques y la construcción se financiará en su totalidad con la subvención de la Proposición 68.  Por lo tanto, ningún ingreso del Fondo General de la Ciudad se verá afectado.  El proyecto está siendo diseñado por RRM Design Group.  Se prevé que la construcción comience en la primavera del 2022 y se complete en el otoño de 2022.

Comuníquese con el Ayuntamiento al 385-3281 para obtener más información.